La mejora del tipo de cambio impactó positivamente en las exportaciones de las economías regionales y la perspectiva es que ese desempeño se profundice en 2019, de acuerdo al Monitor de Exportaciones que realiza la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
El reporte difundido ayer resaltó que en noviembre las exportaciones crecieron 14,5% y superaron los US$ 5.300 millones, con lo cual en los primeros 11 meses de 2018 aumentaron 4,5% y en el acumulado llegaron a más de US$ 56.000 millones.
“La mayor competitividad cambiaria de los últimos meses, sumada a otros factores como la mejora de la infraestructura de transporte y logística y la apertura o reapertura de mercados, mejoró la situación de las economías regionales y es esperable que continúe mejorando a comienzos de 2019”, destacó el trabajo.
A partir de perspectivas climáticas más favorables, el Monitor planteó que “si la cosecha no falla y el contexto global no vuelve a jugar una mala pasada, en 2019 habrá un crecimiento de las exportaciones con sectores y empresas que a lo largo de los últimos cuatro años se integraron al mercado internacional”, expresó Alejandro Wagner, Director de Comercio Internacional de la Agencia.
En noviembre aumentaron las ventas externas de productos como nueces de nogal (+84%), porotos comunes (+16%), aceitunas (+9%), y carne bovina (+74%) que acumulan 19 meses de alza consecutiva, y también siguieron creciendo las exportaciones de leches en polvo (+73%) y de quesos (+62%).
Las ventas de autos a Brasil y de petróleo crudo a Estados Unidos también impulsaron la expansión de las exportaciones en el mes en el cual la venta de utilitarios subió un 48%, y las exportaciones de material eléctrico subieron 28% y las de papel y cartón +26%.
En un mes en que los productos primarios lograron una recuperación récord en el año, con crecimiento interanual de 31%, también continuaron en alza las exportaciones de productos agroindustriales, como leche en polvo (+73%), queso (+62%), jugos de limón (+34%) y vinos (+12%), y se recupera la venta de aceites de girasol (+125%) y de aceites de maní (+56%). (Télam)